Blog

El Blog de María
Standard Post with Gallery
Standard Post with Gallery
Standard Post with Gallery

‘Las Aventuras de la Pandilla de la Insulina de los Osos Viajeros’

Pensar en la Diabetes Tipo 1 a menudo no evoca emociones positivas. Hay mucho trabajo y estrés asociado con la enfermedad. A veces incluso se vuelve abrumador. Hay tantos aspectos que aprender que parece extremadamente complicado. Pero hay algunos tesoros escondidos en el mundo de la Diabetes cuyo propósito es ayudar y agradar nuestra experiencia. Déjanos presentarte a ‘La Pandilla de Insulina’.

¿Qué es ‘La Pandilla de Insulina’?
Fundada en el Reino Unido, The Insulin Gang es un grupo de apoyo a la Diabetes Tipo 1 creado por Donna Hall. Ella inició esta pandilla cuando a su hija de 9 años le diagnosticaron DT1. A diferencia de todos los otros grupos de apoyo en Facebook, The Insulin Gang tiene un grupo de osos muy especiales que intentan pasar tiempo con tantos niños DT1 como sea posible. Sugar, Pokey, Lancelot y sus amigos viajan por todo el mundo para visitar a las familias. Un total de 50 peluches que ya han visitado países como Australia, Estados Unidos, España, Islandia, Portugal, Irlanda del Norte o Reino Unido. Todos ellos con diferentes nombres. Algunos son nombrados con términos relacionados con la diabetes como "Frederick" o "Banting" (el médico que descubrió la insulina) mientras que otros osos son nombrados en memoria de otras muchas personas. Cada osito viaja junto con un diario para que se pueda documentar su visita. Les gusta quedarse aproximadamente un mes con cada familia, ¡así que tienes mucho tiempo para enseñárselo a todo el que quieras!

¿Por qué comenzó el programa The Traveling Bears?
A menudo, los pequeños luchan por controlar su diabetes o se sienten solos. Los osos ambulantes los ayudan a sentirse parte de una comunidad, ya que pueden ver y leer las historias de otras personas, todas manejando la misma condición de salud. Algunos niños, por ejemplo, nunca han hablado sobre su Diabetes. Con la visita de su oso, algunos de estos niños tuvieron el valor de ponerse frente a sus compañeros de clase y hablar sobre su diabetes, otros han sido más valientes al enfrentarse a inyecciones y cambios de cánula… Así que realmente esta visita resulta ser bastante significativa para muchos niños y niñas. Además, todas las familias forman parte de un grupo de Facebook donde pueden seguir su paso en la próxima familia y aventura.

Consejos y recomendaciones
Cuida a tu oso.
Estos osos son muy especiales, así que intenta no perder el oso o su diario. Sí, pueden ser reemplazados, pero recuerda que una familia T1 usó su propio tiempo y con su propio dinero. A las familias les gusta leer lo que su oso estuvo haciendo y cuando un oso o su diario tienen que ser reemplazados, se rompe la cadena y puede desvanecerse la sensación de comunidad.

Actualiza con frecuencia.
A las familias nuevas les gusta leer el diario y a las familias anteriores les gusta seguir las aventuras de su oso después de que su visita haya terminado. Asegúrate de publicar las actualizaciones en el grupo de Facebook y de escribir entradas frecuentes en el diario para que la experiencia sea más especial para su familia y para otros muchos.

Usa el oso de ayuda contra los miedos.
Tu oso puede ser una herramienta para tu hijo. Si tiene problemas con las inyecciones o visitas al médico, usa tu oso para calmarlo o distraerlo.

Envíalo con cuidado.
En realidad, no hay reglas sobre cómo enviar un oso a la próxima familia. Pero, personalmente, me sentí mucho mejor contando con un número de seguimiento para que no se perdiera. También pagué por un envío más rápido. Esto no es un requisito, pero queríamos que nuestro "amigo" pasara tanto tiempo con otras familias como fuera posible. Ambas opciones son más caras y no son necesarias, pero queríamos asegurarnos de que el oso estuviera a salvo.


Si tu hijo está teniendo dificultades con su Diabetes... Considera la visita de un oso viajero. Su hijo podrá ver las aventuras que otros niños DT1 han disfrutado con el oso, puede ser una gran distracción del el tener un nuevo amigo que mostrar y cuidar, y su hijo puede encontrar consuelo en los brazos de un compañero suave, silencioso y comprensivo.